Softys Water Challenge inicia implementaciones de soluciones de agua en Chile, Brasil y Perú


Softys Water Challenge inicia implementaciones de soluciones de agua en Chile, Brasil y Perú

 

Softys Water Challenge, el programa de inversión social de Softys ha iniciado su fase de implementación de soluciones de agua en en América Latina. Esto sucede luego de que en 2020 se llevara a cabo un concurso en alianza con el Centro de Innovación UC y Fundación Amulén, que tuvo como objetivo buscar emprendimientos y startups dedicados a la innovación en agua que mejoren el acceso a este recurso básico en las comunidades más vulnerables de la región.

 

En 2020 el certamen convocó a 400 soluciones de todo el mundo, permitió acelerar los 19 mejores proyectos con el apoyo del Centro de Innovación de la Universidad Católica, y premió a las tres mejores iniciativas: Isla Urbana (México), Remote Water (Chile) y Watergen (Israel).

 

En un principio, la iniciativa contemplaba la instalación de una de las soluciones ganadoras en una comunidad de América Latina, sin embargo, dado el éxito y calidad de los emprendimientos premiados, Softys decidió aumentar esa cobertura. Por ello, la implementación del proyecto tendrá lugar en esta primera fase en cuatro comunidades de la región, ubicadas en Chile, Perú y Brasil. 

 

La primera de ellas, cuya implementación tuvo lugar durante mayo y junio de este año, se realizó en la Isla Caucahué, ubicada en el archipiélago de Chiloé, cercana a la localidad de Quemchi, donde el trabajo en terreno fue liderado por Fundación Amulén.

 

Corresponde a una comunidad conformada por 16 familias, las cuales hasta la realización de este proyecto no contaban con agua potable, a pesar de ser un lugar donde el problema no tenía que ver con la escasez hídrica, sino que con el aislamiento y la falta de infraestructura. 

 

En Isla Caucahué se instalaron las soluciones de la startup mexicana Isla Urbana, la cual permite obtener agua potable a través de la recolección y tratamientos de aguas lluvias, la cual se ajustaba muy bien a las características de la zona.  

 

Las otras implementaciones de Softys Water Challenge tendrán lugar en la localidad de Lumaco, en la Región de la Araucanía de Chile; en la zona de Caieiras, en el Estado de Sao Paulo en Brasil donde vive una población de más de mil personas, y en la provincia de Cañete, ubicado en las cercanías de Lima, Perú, donde 120 familias serán favorecidas. En las dos primeras, también se implementará la solución de la mexicana Isla Urbana, mientras que en Perú se optó por el sistema de la chileno-israelita,  Remote Waters, que realiza la purificación de agua de mar o contaminada a bajo costo y permite una rápida instalación.